No sé si os he comentado en alguna ocasión que el cole de mi Pequeña Dictadora es muy chachi. Aprender a leer no aprenden, ahora, raro es el mes que no hay dos excursiones y un disfraz. Este año hemos empezado fuerte:

Ayer llegó un correo del cole en el que se informaba a los padres que están preparando una excursión de una semana en una granja para que los niños estén con animales y aprendan a cultivar verduritas y demás. Supongo que consistirá en enseñar a los niños de ciudad que los huevos no salen de la estantería del Mercadona.

Esto, que es algo que cualquier familia va a gestionar de forma racional, para nosotros será un nuevo melón que terminará en una lucha intestina. Como esto ya ha pasado en otras ocasiones, en otras excursiones con pernocta, y pasa habitualmente en cualquier situación por nimia que sea, voy a ponerme en plan Mamadrastra Visionaria y os voy a contar el Road Map de las próximas semanas.

1. Whatsapp de padres

Madre dubitativa 1: Hola chicos!! ¿Van a ir vuestros hijos a la excursión? Sofía no lo sé… me da cosa…

758 whatsapps al respecto de madres dubitativas.

 

2. Mail del Padre Visitador a la Madre Custodia…

Le escribe a raíz del correo del colegio. Su postura que probablemente sea: “Creo que es pequeña para pasar una semana completa fuera. Le cuesta dormir en sitios nuevos sin compañía… Pero, en cualquier caso, quedo a la espera de tu opinión y, si quieres que vaya, por mí no hay problema”.

 

3. Mail de la Madre Custodia al Padre Visitador

Remontándose al Paleolítico hará un resumen de todas las excursiones con pernocta a las que el padre no ha dado consentimiento, así como todas aquellas en las que ella ha respetado la opinión de su hija, quien casualmente a esas prefería no ir.
Le acusará de mal padre. Le acusará de no respetar las decisiones de su hija. Le llamará maltratador y le acusará de no pensar en el bien de su hija.
Yo leeré el mail y pediré una bolsa de pipas porque el tema promete.

 

4. Mail del Padre Visitador a la Madre Custodia

Aclara que no merece la pena entrar a valorar lo que ahí expone y le pide que, por favor, responda a lo que se plantea en el mail inicial, que entre tanto despecho, ha olvidado contestar: ¿Quieres que la niña vaya a la excursión? ¿Sí o no? La Madre Custodia desaparece.

 

5.Whatsapp de padres

Madre dubitativa 1: Hola chicos!! Seguimos sin saber qué hacer con Sofía… Ay, ¡qué complicado es todo!

SuMadreQueSoyYo: Mi hija está deseando, pero no sé si será posible… Yo, desde luego lo voy a intentar con todas mis fuerzas, pero no está en mi mano.

6. Mail general del Colegio a los progenitores

Queridos padres, tenéis que decirnos si vuestros hijos van a la excursión o no para organizar grupos.

 

7. Pequeña Dictadora
-¿Quieres ir a la excursión de la granja?
-No, no quiero ir…

 

8. Mail del Padre Visitador a la Madre Custodia

Hola querida, verás… tenemos este tema sin resolver. Te resumo lo que ya te dije en el primer correo: esta es mi postura, pero me parece bien lo que tú propongas. En cualquier caso, ayer le pregunté a la niña y me dijo que no. No sé si tú has hablado con ella del tema.

 

9. Mail de la Madre Custodia al Padre Visitador

No sé por qué me mandas este correo si ya te contesté hace semanas al primero y te di mi opinión.

Leo el mail. Me despicho. Pido doble de pipas. Acabamos de entrar en el bucle de siempre: la madre no quiere, pero no quiere decir que no quiere porque entonces estaría de acuerdo con el padre, lo que puede hacer atisbar un mínimo de coordinación parental y echar al traste su estrategia para afianzar la Custodia Exclusiva. Antes muerta que coordinada.

 

10. Mail del Padre Visitador a la Madre Custodia

No sé a qué correo te refieres. En cualquier caso, si ya has tomado la decisión, por favor, firma el consentimiento o no consentimiento para que el colegio pueda organizarse.

 

11. Mail de la Madre Custodia al Padre Visitador

¡Tú a mí no me dices lo que tengo que hacer! ¡Eso se acabó! Haré lo que crea conveniente y lo que sea mejor para el bienestar de la menor.

Esperemos pues…

 

12. Pequeña Dictadora
-¿Quieres ir a la excursión de la granja?
-¡Sí! Sí quiero ir. Y estar con Leyre, Susana, Nicolás, Luca… Bueno, no… Bueno, sí!
-¿Sí o no?
-¿Puedo coger el iPad?

 

Mi hijastra se pone en Modo Veleta.

13. Mail general del Colegio a los progenitores

Queridos padres, la próxima semana cerramos la organización del viaje. Necesitamos que firméis el consentimiento o no consentimiento para organizar los grupos del viaje y de los alumnos que se queden en el colegio.

 

14. Visita programada con los Servicios Sociales de ambos progenitores

Hola tronquitos. Sigue todo igual. Hoy, además, tenemos este percal. Necesitamos coordinarnos.

Madre Custodia: Yo quiero que vaya, pero el padre no da su consentimiento como no lo ha dado jamás en las excursiones anteriores, sin pensar en el bienestar de la menor.

Padre Visitador: Eso no es cierto. Yo te he dicho esto otro. Saca mails.

Servicios Sociales: Efectivamente, el padre dice que lo que proponga la madre.

Madre Custodia: ¡El correo está manipulado! ¡Qué fuerte! ¡Qué fuerte! Es que todo es así, ¿sabéis? A mí no me envió ese correo. Cuando trae los correos aquí los trae manipulados.

Padre Visitador: Ok. No voy a entrar en eso. ¿Quieres que vaya o no? Si quieres que vaya, por mí no hay problema. Si no quieres que vaya, por mí no hay problema. Lo que tú hagas está bien.

Madre Custodia: Pone en marcha la táctica del calamar y empieza a soltar tinta para emborronar el asunto. No quiere decir que no le apetece nada que la niña se pire una semana, pero no quiere decirlo. La niña quiere ir, pero no puede porque su padre no da el consentimiento -asegura.

Servicios Sociales: Si está diciendo que sí, que lo que tú digas.

Madre Custodia: No dice que sí, dice que sí ahora, pero ya no podemos organizarnos. No estamos a tiempo.

Padre Visitador: Estoy diciendo que sí… Que si tú quieres ir, que vaya. Es más, tienes una semana para firmar o firmo yo si quieres. Como quieras.

Servicios Sociales: Él está diciendo que si tú quieres que sí. Si tú quieres, firma y ya está.

Madre Custodia: Yo es que vivo con miedo, ¿sabéis? Vivo aterrada. Ya solo estar a su lado me cuesta una enfermedad. Bien sabe dios que lo hago por mi hija, que es más bonita que un sol y se merece todo lo que sufra su madre por ella. Y lo sufro muy a gusto, ¿eh? Que no me quejo. Le ha tocado este padre a la pobrecita mía y qué vamos a hacer. Bien sabe dios que yo me como todo los malos ratos que tenga que comerme por ella. Ya se dará cuenta cuando sea mayor y vea lo que ha hecho su padre con ella…

Padre Visitador: Ok, pero ¿entonces quieres que vaya o no?

Madre Custodia: Es que verás, no tengo por qué contestarte… ¡A ver si ahora me vas a obligar a contestarte!

 

Los Trabajadores Sociales toman notas con el mismo interés con el que tomaban notas de Soci y los progenitores sales de ahí sin sacar nada en claro, como siempre que van, por otro lado.

 

15. Pequeña Dictadora
-¿Quieres ir a la excursión de la granja?
-No… no quiero ir.

 

16. Mail del colegio

Queridos padres, mañana finaliza el plazo para apuntarse a la excursión. Los alumnos que no estén apuntados, se reorganizarán en grupos mixtos durante la semana. Por favor, necesitamos la confirmación o no para organizarlos.

 

17. Mail del Padre Visitador a la Madre Custodia

¿La has apuntado finalmente? Si no, dímelo y la apunto yo.

 

18. Mail de la Madre Custodia al Padre Visitador

Mira, me estás poniendo la cabeza como un bombo. Ya te dije en el primer correo lo que opinaba. ¡¡¡DEJA DE ACOSARME!! ¡¡¡¡YA NO ME VAS A MALTRATAR MÁS!!!! ¡¡¡¡No vivo para responder tus mails!!!! ¡¡¡Yo tengo una vida, ¿sabes?!!!
Lamentablemente la niña no podrá ir a la excursión porque no le dejas porque está muy ilusionada. He hecho todo lo que ha estado en mi mano por coordinarme contigo. Hago verdaderos esfuerzos, pero es totalmente imposible. ¡Qué pena que tenga un padre como tú! ¡Pobrecita! Está claro que es imposible. Una vez más la dejas sin excursión, con lo que le gustan los animales… 

 

19. Whatsapp de padres

Madre dubitativa 1: Hola chicos!! Al final no he apuntado a Sofía. Una semana fuera de casa me parece mucho con 6 años…

SuMadreQueSoyYo: Yo al final tampoco la he podido apuntar y eso que estaba encantada con la idea. En fin, otra vez será. A ver si en la próxima ocasión tengo más suerte.

20. Mamadrastra

¿Cuándo le vas a enviar un mail escueto mandándola a la “eme”? -le digo tras leer el whastapp y, probablemente, mientras frío unas alitas de pollo.

 

21. Padre Visitador

Sabes que no puedo. Terminaría en el calabozo.

 

22. Mamadrastra

Es cierto. Bueno, pues se lo mando yo.

 

Y así será como se resuelva el entuerto de la excursión de los niños de ciudad a la granja: la madre no dará el consentimiento porque no quiere, pero hará creer que el que no lo da es el padre a pesar de que la niña está “ilusionadísima”. El padre quedará como el malo a ojos de la madre; la madre quedará como una madre coraje a sus propios ojos; los Servicios Sociales quedarán satisfechos porque creerán que han hecho una mediación fabulosa; la niña quedará igual porque lo que realmente le interesa es jugar con el iPad; y yo quedaré hasta las mismísimas glándulas mamarias del asunto y a la espera del siguiente.

C´est la vie!