El primer catarro de guardería es el peaje que hay que pagar tras una semana de guarde. Después llegan las gastroenteritis, conjuntivitis, faringitis y todas las -itis, convirtiendo el primer año de guardería en una suerte de expiación de pecados para los niños, pero más para los padres.

Nuestro primer catarro de guardería ha llegado rápido, a la semana de empezar. Realmente tras el primer día de guardería ya tenía diarrea, algo que me ha hecho plantearme de qué ha servido estar un año con el niño enganchado como un monito a la teta, pero bueno, eso es otra historia. El caso es que ha llegado rápido, decidido y con una hilera de mails de #SMQSY bajo el brazo.

Contagiando que es gerundio

Todos los años tenemos movida en septiembre porque la vuelta al cole suele venir acompañada de un catarro o una diarrea. Casualmente, la culpa siempre es nuestra, dando así el pistoletazo de salida a la temporada de apechusques escolares y otras industrias:

  • Visitas a la pediatra
  • Solicitud de informes en los que quede claro que madre divorciada acude a consulta porque, tras pasar el finde con el padre, la menor presenta signos de cagalera espumosa con moco (importante destacar el formato).
  • Correos a los Servicios Sociales diciendo que no cuidamos a la niña y que está en riesgo con nosotros.
  • Visitas a La Paz a las 3 de la mañana diciendo que tiene 40 de fiebre, pero según el informe se encuentra asintomática…

Sin embargo, este año ha sido diferente porque el virginal sistema inmunológico de mi hijo se ha adelantado, pillando un catarro como una catedral que, por las circunstancias, ha venido acompañado de una PCR que, obviamente, ha dado negativo; y todo esto durante el fin de semana con nosotros.

¿Puede haber un combo más dramático? Pues sí: se lo ha contagiado a su hermana, que se fue al cole el lunes con un sutil estornudo; y a nosotros, que estamos arrastrándonos por la casa como dos larvas procesionarias a punto de morir.

Así ha sido como a #SMQSY se le ha hecho el culete «Pesicola» y, en cuanto ha tenido a la niña en su morada, ha visto la oportunidad de recordarnos que somos unos maltratadores de tomo y lomo con un correo de esos que te dejan pensando si es mejor contestar en serio o tomártelo a coña.

El primer catarro de guardería: un peligro para la menor

Estábamos desayunando cuando ha llegado el correo y, solo con ver el asunto, he sabido que estábamos ante un mail que, probablemente, fuera directo a nuestra carpeta de «Pajillas mentales y otras industrias». Así que, a falta de palomitas, he cogido otro trozo de bizcocho.

Enseguida he comprobado que estábamos ante un correo informativo, con tintes descriptivos, tremendamente objetivo y propio de una mujer cabal, en el que, entre otras cosas, nos informaba de lo siguiente:

Que, tras un finde bajo tu cuidado, la niña ha llegado con mocos verdes

Que tu otro hijo ha estado enfermo y no me lo habéis comunicado

Que la niña ha estado enferma durante todo el fin de semana y no le habéis proporcionado los cuidados necesarios porque estabais cuidando de tu otro hijo.

Que queda claro que la salud de la niña no te importa.

Que claramente la niña está en riesgo de contagio permanente por parte de tu otro hijo, por lo que, por el bien de la niña, habrá que tomar medidas para limitar el contacto con tu otro hijo, como vivir durante este curso conmigo.

He de reconocer que, tras leerlo, lo único que he dicho ha sido: «Pues dile que, además de catarro también tiene diarrea, que nos lo ha contagiado a nosotros y que se prepare para tener ella también una buena cagalera en los próximos días», pero claro, nunca me hace caso… y ha contestado breve, educada y neutralmente.

Y así es como ha quedado inaugurada nuestra temporada de catarros que este año augura ser larga, intensa y divertida. ¿Separarán a los hermanos? ¿Les obligarán a verse con mascarilla? ¿Le tomarán declaración a las defensas del niño? ¿Nos denunciará #SMQSY por daños colaterales a su persona tras su primera diarrea? ¿Se irá mi hijastrita a vivir con ella este curso? ¿La desescolarizaremos para reducir riesgos?

Lo veremos en próximos episodios.