Desde que abrí el blog me llegan muchísimos testimonios a través de mi correo, mensaje privado en redes sociales o a través de los comentarios del blog (siento no contestar, pero es por un problema técnico que estoy intentando solucionar) o simplemente, como esta mañana, los vamos contando sobre la marcha en Twitter (gracias @belenuca por esa lección que nos has dado de buena mañana). Todos me ayudan. Unos para entender ciertas cosas, otros para saber dónde fallas…

Por eso he decidido abrir una sección de Experiencias o Testimonios dirigida a contar desde el blog, no solo mi experiencia, que ya sabéis la que es, sino otras experiencias. Creo que puede ser una iniciativa muy enriquecedora y que nos va a ayudar a ponernos en la piel del otro.

Muchas veces madres y madrastras estamos enfrentadas de forma natural (igual que se enfrentan suegras y nueras, por ejemplo) y, sin embargo, puede que persigamos lo mismo. También puede ser que no tengamos ni idea de lo que siente la otra o que lo que siente es normal. Entender a la otra parte o conocer lo que siente la otra parte puede ayudarnos a congeniar o a tender puentes o a respetarnos, simplemente.

 

Testimonios de madrastras, madres, padres, padrastros, hijos, hijastros, expertos en familia…

Por eso, a partir de ahora quiero recoger vuestras experiencias en mi blog  porque nuestra experiencia no es la única, solo es la nuestra. ¿Qué busco publicar en esta sección?

consejos a otras madrastras
cómo siendo madre has vivido la aparición de la nueva pareja de tu ex en la vida de tus hijos
cómo llevaron tus hijos que tuvieras una nueva pareja
cómo viviste la separación de tus padres
qué supusieron sus nuevas parejas en tu vida
cómo viviste la manipulación de uno de tus padres…

 

Es decir, cualquier experiencia que pueda ser enriquecedora para cualquiera de las personas que, de un modo u otro, nos vemos implicadas en este tema.

 

Objetivos de esta nueva sección 

Como he comentado muchas veces, este blog lo abrí por tres motivos:

Concienciar de lo importante que es divorciarse de forma responsable cuando tienes hijos.
Contar nuestra historia como ejemplo de lo que no puede ocurrir.
Visibilizar el rol de la madrastra y reeducar sobre él.

 

En este sentido, me gustaría que esta sección fuera:

Un espacio abierto

Quiero dar voz a otras experiencias porque no todas son iguales. Ni todas las madres divorciadas actúan como #SuMadreQueSoyYo, ni todos los padres divorciados están tan implicados como mi chico, ni todas las madrastras quieren favorecer el contacto de los niños con sus madres, etc.

Creo que si el objetivo de esta sección es crecer y hacerlo bien hay que empezar por dar cabida a todas las experiencias porque cada caso es un mundo y creo que de todos se puede aprender.

Un espacio constructivo, no destructivo

Este será un espacio para construir, no para destruir, por lo que es importante que se hable desde el respecto y con una visión constructiva y de aprendizaje. No voy a publicar ninguna experiencia que incluya descalificaciones o mensajes que no estén hechos desde esta óptica. Creo que se puede decir todo, pero desde el respeto. Es decir, si escribes para despotricar sobre el feminismo, abstente, porque no es el objetivo.

 

Entender al otro

Esto creo que es muy importante. Creo que parte de la problemática que surge es porque no entendemos lo que puede sentir la otra parte. Estoy convencida que para una madre o padre que se divorcia no debe ser fácil ver cómo su pareja rehace su vida, cómo aparece una nueva pareja que ejerce su rol con sus hijos… Debe ser muy duro, lo que no justifica que se actúe de una forma determinada. También es cierto que para esa pareja no es fácil convivir con esos niños, cuidarlos y hacerse un hueco en esa nueva familia.

Conocer cómo han afrontado o cómo han vivido otras personas estas cosas puede servirnos para entender al otro y empatizar, o para aprender a afrontarlo. Siempre he creído que la empatía es el origen del fin de muchos males.

 

Queda inaugurado el buzón para vuestras experiencias

Todos aquellos que queráis participar, podéis enviarme vuestra historia a mamadrastra@gmail.com

Espero que os guste esta iniciativa. Creo que entre todos podemos conseguir que estas cosas tan duras (porque los divorcios con niños son muy duros), sean un bache del que todos salgamos ilesos.

 

¡Os espero!